Recuerda, las palabras de Nuestro Simón Rodríguez

La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad por el más y el menos se distingue una de otra. No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe. Participantes de Iniciación Universitaria el Horario de Clase es de 11:30 am a 1:00pm. Por favor recordarlo

lunes, 29 de marzo de 2010

Lo importante de relacionar teoría y prácticas reales¡¡¡ Posturas

Humberto Maturana es un biólogo que no pretende escribir de filosofía ni de psicología, porque sigue desde la óptica del biólogo postulando resultados de sus observaciones en el mundo biológico. Otros colegas de las ciencias del comportamiento, especialmente los psicólogos Alfredo Ruiz, de Chile, y el italiano Vittorio Guidano, están aplicando estos conceptos a la terapia. Sin embargo, somos del criterio que la aplicación a la educación enmarcado en el enfoque piagetano-vigostkiano debe realizarse para incluir el aporte bioneural al constructivismo. Como adelanto en esta dirección es que presentamos los elementos de Maturana. Es lo que vamos a presentar en las siguientes páginas.

Los principios de Maturana, son los siguientes:
1.Auto-organización: los seres vivos recogen la información para auto-organizarse internamente.
2.Este proceso de auto-organización produce el reconocimiento de la realidad desde muchos dominios y en relación particular a cada observador. La realidad es un multiverso, en términos de Maturana.
3.Relación observador-observado: es crítico el entendimiento de que lo que se dice de la realidad procede siempre de un observador.
4.Experiencia vital humana: la experiencia es el mecanismo del conocimiento. Importante para resaltar a la experiencia como punto básico en el proceso del conocimiento del adulto.
5.Realidad Intersubjetiva: Enfatizar que la realidad está conformada por relaciones sociales entre diversos sujetos.
6.Vínculo afectivo: al igual que el vínculo afectivo parental, también se debe reconocer el vínculo afectivo relacional.
7.El lenguaje como acto vital: como proceso íntegro e integral a la conformación de la conciencia, Maturana le ha dado características de verbo y no de sustantivos: lenguajear.
8.La construcción de la identidad personal.

Maturana postula también que todos los cambios que puedan experimentar los sistemas autopoiéticos son determinados por su propia organización y estructura. Aunque estos dos conceptos son propiedades de los seres vivos (entendidos en la terminología de Maturana como "unidades compuestas de una clase particular"), no son sinónimos. La organización se refiere a la relación que se da entre los componentes de una "unidad compuesta" y que determina las propiedades de esa unidad. La estructura, en cambio, apunta a los componentes actuales y a la relación que ellos deben satisfacer al participar en la constitución de una "unidad compuesta". En otros términos, los seres vivos mantenemos nuestra organización durante toda la vida; precisamente, el que nos reconozcamos siempre la misma persona, desde nuestra infancia a nuestra vejez, está en relación a que nuestra organización ha permanecido invariante. Pero la estructura es variable: determina qué cambios son posibles para una "unidad compuesta" y que interacciones específicas se requieren para desencadenar esos cambios (el caso, por ejemplo, de quien se recibe de ingeniero, y a los 40 años decide dedicarse a la poesía). Así, si bien todo un sistema está operacionalmente constituido por su organización, su operación efectiva es realizada en -y a través de- su estructura, de modo tal que, aunque el dominio (o espacio) de interacciones del sistema como totalidad está especificado por su organización, las interacciones efectivas ocurren a través de sus componentes. A la luz de esto, el afirmar que los sistemas son estructuralmente determinados implica que todo lo que en ellos ocurre no está determinado por nada externo a ellos; y que cuando, como observadores, vemos algo que incide sobre un sistema, no es ese algo lo que provoca el cambio, sino sólo lo que desencadena dentro del sistema un cambio estructural que estaba previamente determinado en la configuración del mismo.

Términa la lectura consultando la página web http://www.monografias.com/trabajos5/construc/construc.shtml
Análizar y realizar comentarios en este espacio¡¡¡¡ Adelante Recuerda que las evaluaciones son individuales.

Espero Tus conclusiones de la Lectura.

Núcleo Valles del Tuy

El Núcleo Valles del Tuy de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR) abre sus puertas en la subregión Valles del Tuy del estado Miranda el 24 de septiembre de 1980, en la población de Santa Lucia, capital del Municipio Paz Castillo, con el nombre de Centro Regional de estudios Universitarios Superior (CREUS) extensión Santa Lucía, ya que era una extensión del Núcleo de la Urbina, con la modalidad de estudios supervisados. En el año 1984 es cerrado y trasladado al Núcleo de la Urbina y gracias a la acción tomada por los estudiantes vuelve a los Valles del Tuy el 15 de febrero de 1985, funcionando esta vez en la ciudad de Santa Teresa del Tuy capital del Municipio Independencia, localizándose en la calle Independencia en el edificio Sassa sector La Vaquera.

Para el año 1986, adquiere el carácter de Núcleo con su propia organización. En 1989 este núcleo de la UNESR fue trasladado a la sede actual prolongación norte de la avenida Ayacucho diagonal a las residencias "Altamira". Con veintiún años de funcionamientos y requerimiento de ampliación por el aumento de la población estudiantil. Esta Universidad se ha caracterizado por prestar sus servicios a toda la población de los Valles del Tuy, egresando de esta casa de estudios excelentes profesionales en el área de Educación Integral y Administración en todas sus diferentes menciones.

¿Que ofrece esta universidad?

La UNESR es una institución orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre, realizando una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, tiene como objetivos fundamentales:
Formar y capacitar recursos humanos que a corto, mediano y largo plazo demanden las áreas prioritarias para alcanzar el desarrollo integral del país.
Vincular los procesos de aprendizaje a las necesidades prácticas del trabajo en diferentes áreas y niveles operativos.
Promover la investigación científica.
Propiciar y desarrollar actividades de expansión.
Auspiciar, organizar y aplicar nuevas estrategias de enseñanza de aprendizaje.
Establecer un sistema de enseñanza-aprendizaje flexible que permita al estudiante cumplir con las obligaciones académicas.
Fomentar el desarrollo de los recursos humanos que la institución necesite para sus actividades docentes.
Utilizar de forma eficiente los recursos económicos, asignados por el estado a la universidad.
Aplicar y evaluar, dentro de los procesos de experimentación, formas; mecanismos y procedimientos novedosos en las áreas académicas.
Estimular la participación del sector "privado en el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión de la universidad.
Establecer acciones de cooperación con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, con otros organismos del sector público y privado relacionado con la función educativa.
Atención a la comunidad

La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” se integra permanentemente con la comunidad, mediante la promoción y desarrollo de los proyectos de beneficio mutuo en áreas de interés socio-comunitario, tecnológico, cultural, educativo, deportivo ecológico y en la producción de bienes y servicios. La UNESR abre sus puertas a la comunidad atendiendo a un numeroso grupo de estudiantes de la misma, para utilizar sus instalaciones, como el área de biblioteca y adicionalmente se genera participación con foros, talleres y otras actividades institucionales. Adoptar formas de organización interna que permitan el desarrollo de su modelo universitario que promuevan y profundicen la democratización universitaria a todos sus niveles mediante la participación de los miembros de su comunidad, directamente o a través de órganos de cogestión de representación.

La universidad atiende y desarrolla actitudes del personal (académico y administrativo) que facilite su adaptación a los cambios que dentro de la universidad se producen como resultado de la dinámica institucional, nacional y mundial.

Planes estratégicos.
Las estrategias metodológicas de aprendizaje, investigación, extensión y producción que promuevan la creación, innovación y operacionalizacion.

La efectividad organizacional a través de:
1) El fortalecimiento y desarrollo armónico de los recursos humanos, materiales y financieros comprometidos con las funciones básicas que cumple la institución;
2) la desconcentración, descentralización y regionalización de sus procesos, decisiones y estructuras académicas y administrativas;
3) la integración y cooperación.
La creación de mecanismos de integración interna que faciliten el surgimiento y las actividades de agrupaciones formales y no formales identificadas y comprometidas con la visión y misión de la universidad.

Visión
Hacer de la Universidad Simón Rodríguez una institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta al cambio, flexible, innovadora, andragogica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos; que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y está profundamente comprometida con el desarrollo de la comunidad.

Misión
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene como misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad.

Valores
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez asume valores que caracterizan su tipo de universidad y determinan las orientaciones para el desarrollo de actividades de todo el ámbito institucional y de los miembros de la comunidad. Ellos son:

1. Espíritu Democrático: Es el respeto por las ideas y derechos de todos y el fomento de acciones participativas, cogestionarías con aceptación plena de la diversidad de afecciones y posiciones. Es la convivencia en una atmósfera de acción y responsabilidad social compartida.

2. Pertinencia: La Universidad actuara siempre en función de una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al análisis científico, la acción tecnológica y la orientación ética en armonía, con sus necesidades de desarrollo y crecimiento a nivel institucional y de la persona.

3. Andragogía y Autogestión: Enfoque educativo que caracteriza la filosofía de la institución y que concibe el sujeto - persona como capaz de asumir la responsabilidad por su aprendizaje y que considera la comunidad como altamente autogestionadora, de la solución de sus problemas. La Andragogía se fundamenta en la necesidad de integrar las teorías cognoscitivas y humanísticas como base teórica y práctica de la facilitación y autogestión en el aprendizaje.

4. Excelencia: Es el valor que orienta al hombre hacia la búsqueda de la superación de sus condiciones actuales de vida, tanto intelectual como social. Es el nivel de calidad de todos sus productos y acciones en el desarrollo de su misión, que conlleva a exigencias cualitativas del desempeño de todos los integrantes de La comunidad educativa.
5. Calidad de Vida (la gente): Es un conjunto de factores que sinérgicamente configuran la satisfacción de las necesidades del vivir del hombre, como especie y como ser social. Es la preocupación de toda la comunidad por el' mejoramiento continuo de la calidad de vida en el ambiente interno como en el entorno. Es la consideración de que primero es la gente: participantes, facilitadores, personal y la comunidad del entorno, junto con la cual se actúa y gestiona la misión institucional.

Fuente: UNESR-NVT

Luego de la lectura realizada, responde:  ¿Qué opinas de la situación por la que atraviesa el Núcleo en la actualidad?. ¿Cumple el Núcleo Valles del Tuy, con la visión y misión de la UNESR?¿Qué soluciones puedes dar a la problematica, desde tu perspectiva? ¿Estas de acuerdo con la transladarte a MINFRA? ¿Qué opinas de la zona? ¿Qué opinas de las clases hasta las 8 y 30PM, en las instalaciones de MINFRA?

El facilitador y el Participante

Los integrantes del proceso Andragógico son el Facilitador y el Participante. El Facilitador orienta el aprendizaje del adulto, tratando de vincularlo a las necesidades de éste con los conocimientos y los recursos pertinentes de manera oportuna, efectiva y afectiva. Debe estar sólidamente preparado para facilitar el aprendizaje.  El Participante es el eje del proceso Andragógico. Es un adulto que está orientado, asesorado y con experiencia suficiente para administrar su propio aprendizaje.

En consecuencia como tu, defines Faciliatdor y Participante, según las caracteristicas de nuestra universidad..... Adelante adulto¡¡¡ espero su respuesta.

La Andragogía.....No es facilismo¡¡¡

A. Mario Bunge (1972; 413), afirma: "Dicho brevemente. Lo que caracteriza la ciencia moderna es la insistencia en la teoría – en la teoría empíricamente contrastable, desde luego – y no el interés primordial por la experiencia en bruto." La Andragogía cumple con esta característica; es decir, existe una teoría andragógica que es uno de los resultados de las investigacionesrealizadas en el campo de la Educación de Adultos. Como ejemplo, se hace referencia a los autores:

B. Malcom Knowles (1987) describe las principales proposiciones que diferencian los supuestos andragógicos de los supuestos pedagógicos. A tal efecto, expresa que la Andragogía puede ser establecida sobre siete (7) supuestos acerca de las características de los adultos en situación de aprendizaje.

Se pueden enumerar de la forma siguiente:
(a). Supuestos Cruciales de la Andragogía
Su auto-concepto se mueve desde el de ser una personalidad dependiente hacia el ser de un ser humano auto-dirigido. Acumula una creciente reserva de experiencias, que se convierte en un recurso cada vez más rico para el aprendizaje. Su disposición para aprender pasa a estar orientada cada vez más hacia las tareas de desarrollo de sus roles sociales; y, Su perspectiva del tiempo varía desde la aplicación postergada del conocimiento hasta la inmediatez de aplicación y, por consiguiente, su orientación hacia el aprendizaje cambia de posición, desde la centralización en asignaturas a la centralización en el desempeño.

(b). Supuestos Adicionales de la Andragogía
Los adultos pueden aprender.
El aprendizaje es un proceso interno.
Existen superiores condiciones de aprendizaje y principios de enseñanza.

C. Felix Adam
Adam (1970) como resultado de sus trabajos, llego a la conclusión de que es perentorio establecer las bases de una ciencia que estudie exhaustivamente el proceso integral de la educación del hombre, frente a los nuevos conceptos de educación que proponen, entre otros temas, la inaplicabilidad de los principios pedagógicos al aprendizaje y educación del adulto. Uno de los aportes más importantes de Adam a la Teoría Andragógica es:
El Hecho Andragógico
" En lo educativo hay un hecho tan dinámico real y verdadero como el hecho pedagógico, es el hecho Andragógico. En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, antropológicos, psicológicos y sociales; igualmente, en el hecho andragógico los mismos factores y otros, como son: los ergológicos, económicos y jurídicos, condicionan la vida del ser humano." La Andragogía, considerada como ciencia, dispone de un hecho que conforma su punto de partida; esto es, una practica fundamentada en sus principios teóricos y una aplicación orientada a los problemas característicos de la educación de adultos. En general, la teoría científica se sustenta en redes de hechos; el desarrollo de la Andragogía, a través de la praxis, a lo largo de su vida histórica y los aportes teóricos de la investigación científica en el área, han permitido conformar una red de hechos.
Institucionalización de la Andragogía como Ciencia
Según Castro Pereira (1990; 10): "La Segunda ConferenciaMundial de Educación de Adultos, convocada por la UNESCO y celebrada en Montreal en 1960, constituye el punto de partida que universaliza la educación de adultos mediante objetivoscomunes ajustables a las características peculiares y niveles de desarrollo de cada país o región y, a la vez, estimula o incrementa la preocupación de los educadores de adultos en dar contenido teórico que justifique no solo la necesidad social de la educación de adultos, sino también el por qué la normativa pedagógica es inadecuada en los procesosde aprendizaje en la fase adulta."
Carácter Interdisciplinario de la Andragogía
La Andragogía posee un rasgo interdisciplinario, que tiene soporte en una filosofía y varias ciencias, entre las que se destacan: Ciencias Biológicas. Ciencias Sociales. Psicología. Ergología y Ciencias Económicas. Este carácter interdisciplinario, le da soporte a la Andragogía para considerarla como ciencia. Félix Adam (1977, 75) al respecto, afirma:

Ciencias Biológicas
"La biología aporta a la Andragogía datos importantes sobre la naturaleza anatómica y fisiológicadel hombre".

Sociología
"La sociología aporta conocimientos valiosos sobre la actividad humana que son interpretados por la Andragogía en la orientación que exige y reclama la acción educativa del adulto. El hombre es un ser social y la educación es un proceso social porque se origina en el seno de la propia sociedad."

Aura Marina de Reverón (1988; 54) al referirse al tema expresa: "La Antropología, la Biología, la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la misma Pedagogía, han brindado información de interés que orienta en la practica a la educación de adultos."

Para ampliar la información aqui presentada accede al siguiente link: http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci2.shtml
Luego de la Lectura respectiva, elabora un resumen y envialo al correo de la Facilitadora

Estaciones experimentales de la UNESR

¿Qué es una estación experimental? ¿Qué hacen las extraciones experimentales de la UNESR?

Responde y deja aquí tus comentarios

Núcleos de la UNESR

¿Cuál es la característica de cada uno de los Núcleos que ofrece la UNESR? ¿Cuántos son? ¿Dónde se encuentran ubicados?

Deja aquí tu comentario
Adelante

¿Qué esperamos de la U.N.E.S.R en el Futuro?

U.N.E.S.R

La Educación superior en Venezuela

Contrato de Aprendizaje

OBSERVA LOS CONTENIDOS Y TEN PRESENTE LAS FECHAS
LA ESTRATEGIA E-LEARNING -  NO PRESENCIAL

NÚCLEO VALLES DEL TUY


CARRERA: ADMINISTRACIÒN

CURSO CODIGO SECCIÓN CICLO

INICIACION UNIVERSITARIA

CICLO INTRODUCTORIO

31011

I Introductorio

General

Profesional

Electivo




Estrategia de aprendizaje

FACILITADOR

LIC. ANGGY RODRIGUEZ



DÍA Y HORA DE ASESORÍA:





Viernes 11:30 AM A 1:00PM





Planificación

Inicio: 01/04/2011

Término: 11/07/2011



CONTINUO

Involucra actividades grupales intra y extra muros e intercambios con otros Núcleos.



Modalidad



ESTRUCTURADO

Incluyendo estrategias e-learning para potenciar las clases presenciales



Período académico I - 2011



Intención educativa

Orientar al participante para que logre conocer la evolución histórica de la Educación Superior en Latinoamérica, Venezuela y sus implicaciones en la formación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, indagando además en la estructura, filosofía, principios, reglamentos, entre otros de esta institución, proyectando igualmente su implicaciones futuras.



NÚMERO DE PARTICIPANTES







Se anexan firmas 1era y 2da Discusión:

Si No



1era

2da

1era

2da








Entrega de Contrato a la Subdirección Académica



Firma-Sello- Fecha Firma del Facilitador





Firma – Fecha

ARTÍCULO 42°: Al inicio de cada Curso se acordará un Contrato de Aprendizaje entre el facilitador y los participantes. El Contrato de Aprendizaje se regirá por las Normas establecidas por la Universidad. Nota: Va sin tachaduras ni enmienda.

PLANIFICACIÓN

FECHA

UNIDADES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS



01/04/2011

Discusión del contrato de aprendizaje y Programa analítico de contenidos • Introducción a la signatura, realizada por el facilitador.

• Entrega de material instruccional.

• Primera Discusión del contrato de aprendizaje.

• Aplicación de dinámicas de grupo de focalización, diagnosticas y motivacionales.



08/04/2011

RATIFICACIÓN Y ENSAYO • Ratificación del contrato de aprendizaje y ensayo correspondiente a la Unidad I.





15/04/2011

UNIDAD I

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMERICA



Estrategia e-learning





Evolución de la educación en Latinoamérica y el mundo. Que significa educación. Significado etimológico. Sistemas educativos formales e informales. La educación superior. Doctrinas que envuelven la Educación Superior. Pensamientos revolucionarios y educación: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Andrés Bello, Félix Adams, José Feliz Ribas, entre otros. La educación superior en el siglo XX, desafíos, Políticas, estrategias de acción. El papel del Estado en la Educación Superior. La Educación superior en Latinoamérica hoy.



22/04/2011 SEMANA SANTA

1era revisión

Estrategia e-learning

1era Revisión de la evaluación concertada

29/04/2011

Evaluación Evaluación concertada ver plan



06/05/2011 UNIDAD II

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA



Estrategia e-learning Evolución de la educación superior en Venezuela. Definición. Ordenamiento jurídico que envuelve la Educación Superior en Venezuela (Constitución, LOE, Ley de Universidades, entre otras). Instituciones representantes del estado. Subsistema educativo. Actividades académicas, de extensión y de investigación. Inclusión. Las misiones educativas a nivel de educación superior, Doctrinas que envuelve la Educación Superior en Venezuela. Desafíos, Políticas, estrategias de acción en torno de la Educación superior en Venezuela. Organigrama. Tipos de instituciones.



13/05/2011

Actividad

Evaluación

Evaluación concertada ver plan y actividad en el ambiente

20/05/2011

UNIDAD III

LA U.N.E.S.R



Estrategia e-learning

Principios, funciones, filosofía, evolución histórica, Normativas generales y específicas por las cuales se rige, criterios, estructura organizativa, estaciones experimentales, Núcleos. Facilitador. Participante. Perfiles y carreras a nivel de pre y postgrado. Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Procesos de innovación universitaria. Centro de participantes, Preparadurias, TER, becas, Desarrollo estudiantil.



03/06/2011



Actividad de Ambiente

Evaluación

Evaluación concertada ver plan y actividad en el ambiente



10/06/2011

Repaso general Unidad I, II y III

E-learning



Observar videos, responder interrogantes.

Actividad en el Blog

17/06/2011 UNIDAD IV

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

& LA U.N.E.S.R



Presencial Nuevas políticas de acción y promoción.

Inclusión de la Universidad del Futuro, exigencias e implicaciones. Requerimientos directos.

La UNESR, la universidad de hoy y sus implicaciones en el futuro, exigencias, nuevas acciones y estrategias. Contextos intra y extra muros. Análisis situacional. Valoraciones. Sociedad y Universidad. Necesidades sociales y Universidad.

24/06/2011 Evaluación

e-learning

Ver Plan de Evaluación



01/07/2011

ENTREGA DE NOTAS Entrega de notas finales

02/07/2011 RECUPERACIÓN Examen escrito

08/07/2011 ENTREGA DE NOTAS LUEGO DE LA REC.

ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE EVALUACION – PONDERACIÓN 100% (1-5)

CONCERTADA EN CONJUNTO CON LOS PARTICIPANTES

01/04/2011 Y CONSOLIDADO EL 08/04/2011



PRODUCTO DE APRENDIZAJE

CRITERIO DE EVALUACIÓN FECHA DE RETROALIMENTACIÓN

PONDERACIÓN



Presentación de Recurso

• Mapa Mental

• Línea del tiempo

• Mapa Conceptual

• Mandala

• Juego didáctico

• Dinámica • Calidad del contenido.

• Pertinencia con la unidad abordada.

• Conocimientos del tema presentado.

• Estilo, imagen, color, diseño, etc.

• Dominio del tema

• Coherencia del recurso con la presentación oral.

• Pertinencia teórico-práctica.

• Responsabilidad y constancia

La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.

Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante – Facilitador.



25 %





Trabajo final

En base a la lectura del Libro Fiebre de Miguel Otero Silva, se debe relacionar el texto con los contenidos desarrollados en el curso.

• Investigación de campo

• Responsabilidad y constancia

• Estilo de presentación del trabajo.

• Estructura

• Manual de la Upel (según el producto a entregar)

• Presencia de citas

• Aparato crítico y reflexivo

• Co - Relación (teórico practico)

• Observación de campo pertinente

• Jerarquización

• Cronología

• Correlación de los contenidos La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.

Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante - Facilitador











25%



Prueba de conocimiento Unidad I y II • Respuestas correctas

• Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.

• Agilidad

• Manejo del tiempo

• Responsabilidad Retroalimentación inmediata luego de la evaluación. 25%



Prueba de conocimiento Unidad III y IV • Respuestas correctas

• Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.

• Agilidad

• Manejo del tiempo

• Responsabilidad Retroalimentación inmediata luego de la evaluación. 25%



Evaluaciones 4

Total 100%





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Textos referidos a las temáticas abordadas, partiendo de la elección de los participantes.



RECURSOS ELABORADOS POR EL FACILITADOR

Blog: http://unesrcursosanggy.blogspot.com/

Grupo google: http://sites.google.com/site/espaciodeintegracionunesr/

Correo Electrónico y Messenger:

 anggy_rodriguez2006@hotmail.com

anrodriguez2007@gmail.com