Recuerda, las palabras de Nuestro Simón Rodríguez

La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad por el más y el menos se distingue una de otra. No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe. Participantes de Iniciación Universitaria el Horario de Clase es de 11:30 am a 1:00pm. Por favor recordarlo

viernes, 28 de mayo de 2010

Contenidos a Desarrollar

UNIDAD I LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMERICA
Evolución de la educación en Latinoamérica y el mundo. Que significa educación. Significado etimológico. Sistemas educativos formales e informales. La educación superior. Doctrinas que envuelven la Educación Superior. Pensamientos revolucionarios y educación: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Andrés Bello, Félix Adams, José Feliz Ribas, entre otros. La educación superior en el siglo XX, desafíos, Políticas, estrategias de acción. El papel del Estado en la Educación Superior. La Educación superior en Latinoamérica hoy.

UNIDAD II: LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
 Evolución de la educación superior en Venezuela. Definición. Ordenamiento jurídico que envuelve la Educación Superior en Venezuela (Constitución, LOE, Ley de Universidades, entre otras). Instituciones representantes del estado. Subsistema educativo. Actividades académicas, de extensión y de investigación. Inclusión. Las misiones educativas a nivel de educación superior, Doctrinas que envuelve la Educación Superior en Venezuela. Desafíos, Políticas, estrategias de acción en torno de la Educación superior en Venezuela. Organigrama. Tipos de instituciones.

UNIDAD III: LA U.N.E.S.R
Principios, funciones, filosofía, evolución histórica, Normativas generales y específicas por las cuales se rige, criterios, estructura organizativa, estaciones experimentales, Núcleos. Facilitador. Participante. Perfiles y carreras a nivel de pre y postgrado. Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Procesos de innovación universitaria. Centro de participantes, Preparadurias, TER, becas, Desarrollo estudiantil.

UNIDAD IV: LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO & LA U.N.E.S.R
Nuevas políticas de acción y promoción.
Inclusión de la Universidad del Futuro, exigencias e implicaciones. Requerimientos directos.
La UNESR, la universidad de hoy y sus implicaciones en el futuro, exigencias, nuevas acciones y estrategias. Contextos intra y extra muros. Análisis situacional. Valoraciones. Sociedad y Universidad. Necesidades sociales y Universidad.

RECUERDA REALIZAR LOS TRABAJOS CON UNA VISIÓN CRITICA Y REFLEXIVA
EMPLEA LAS PAUTAS DEL MANUAL DE LA UPEL
COLOCA COMO MÍNIMO 3 CITAS POR PÁGINA MENORES DE 40 PALABRAS

12 comentarios:

  1. UNIDAD I LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMERICA


    Evolución de la educación en Latinoamérica y el mundo.

    La educación en Latinoamérica y en el mundo se encuentra en constante evolución, lo cual ha ocasionado un cambio en los enfoques que se tenia sobre la manera como se impartían los conocimientos y sobre la manera como se veía la educación en el pasado. La educación en nuestros días no es vista sólo como un derecho humano, sino también como un componente esencial del desarrollo económico y social. Además, surgieron nuevas estrategias de enseñanza y se pasó de una educación centrada en el sujeto que enseña a una educación centrada en el sujeto que aprende. Si retrocedemos unos doscientos o trescientos años y comparamos como era la educación en ese entonces con las características de la educación en nuestros días nos daremos cuenta que existe una diferencia enorme entre una y otra.


    ¿Que significa educación?

    La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que se dirige, un proceso en el que el ser humano aprende diversas materias inherentes a el. Por medio de la educación, es que sabemos como actuar y comportarnos sociedad.


    Significado Etimológico.

    Un proceso de vinculación en donde se transmite valores, conocimientos y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra: esta presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Se comparte entre las personas por medio de sus ideas, culturas etc. Respetando a los demás. Esta no siempre se da en el aula.



    Sistemas educativos formales e informales.

    Un sistema educativo incluye instituciones tanto formales como informales a nivel primario, secundario y estudios universitarios. Las instituciones formales son aquellas que desarrollan, de forma privada o con ayuda del Estado, un esquema educativo clasificado que resulta en la expedición de un certificado, diploma o grado reconocidos por el Estado y que pueden tener vigencia internacional. Las instituciones informales son aquellas que conducen programas cortos vocacionales y de crecimiento personal que no son necesariamente reconocidos por el Estado, aun cuando se expidan certificados después de la culminación de los estudios.


    La Educación Superior

    Ha percibido como parte del proceso de de formación formal del individuo, promueve en las personas entre otras cosas el autodescubrimiento y aprendizaje sobre el mundo, fomenta el desarrollo personal y ayuda a las personas a ejercer un rol en la sociedad. Sin Embargo La Educación Superior de hoy es mas, es un compromiso para mejorara la sociedad, reforzando las comunidades y estimulando el progreso social. Esta realidad nos obliga a reconsiderar la misión de nuestras instituciones de educación superior y nuestro rol como educadores para construir un camino conjunto, que responda a estas nuevas necesidades.


    Pensamientos revolucionarios y educación: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Andrés Bello, Félix Adams.

    RAFAEL MURO C.I 21407634 15/02/2011

    ResponderEliminar
  2. Pensamientos revolucionarios y educación: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Andrés Bello, Félix Adams.

    Simón Rodríguez:

    Presenta detalles acerca de la organización de una Escuela de Primeras Letras para la ciudad de Caracas. Algunas de estas ideas fueron muy interesantes, Propuso que se crearan cuatros escuelas, una de cada feligresía, atendida por un maestro y tres pasantes. Uno de esos maestros seria el director de la escuela y se encargaría de los asuntos administrativos y pedagógicos de las cuatros escuelas con el fin de lograr una prefecta uniformidad. Otra idea revolucionaria en esta propuesta tuvo que ver con la organización de docentes. Estas dos ideas parecen sumamente relevantes para la construcción de una pedagogía relevante para nuestro tiempo.

    Simón Bolívar:

    La educación que imaginaba bolívar era para una época y una realidad, para una situación social, política y económica concreta. Se educaría con e objetivo de construir la noción de la patria americana y no mantener la idea de España como patria. Bolívar sugería una educación revolucionaria; una educación para el futuro de Venezuela. Siempre le concedió al proceso educativo especial importancia y en el cifro las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nación.

    Andrés Bello:

    Considero de excepcional importancia la formación del personal docente. Según sus ideas no pueden existir una buena educación primaria elementa, si las universidades y las escuelas normales, no forman a los maestros. Decía que es de allí en donde han de salir las bases para las otras ramas educativas. Bello se preocupaba de la educación superior en función de la educación primaria, hasta el punto de darle a esta una importancia fundamental.

    Félix Adams:

    Para Adams, a la andragogia le corresponde ocupar un espacio cultural el mundo de las Ciencias de la Educación evitando el monopolio de la pedagogía. Según Adams, para la pedagogía, la educación del ser humano es “un proceso cual la sociedad forma a sus miembros a su imagen en su función de interés”.


    La educación superior en el siglo XX, desafíos, Políticas, estrategias de acción.

    La educación superior se enfrento en todas partes a desafíos y dificultades relativos a la financiación, la igualdad de condiciones de acceso a los estudios y en el transcurso de los mismos, una mejor capacitación del personal, y a muchos mas.En su política y estrategias de acción fue basada para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe», realizada en la Habana, Cuba, del 18 al 22 de noviembre de 1996, destaca entre las transformaciones más importantes acaecidas a partir de la década de los años cincuenta las siguientes: gran expansión cuantitativa del sector; notable diversificación institucional; aumento de la participación del sector privado; incremento de la internacionalización; cambio de actitud de los gobiernos, y esfuerzos de transformación de algunas universidades4. Con el propósito de ampliar los principales rasgos característicos del cambio en la educación superior en América Latina y el Caribe.

    ResponderEliminar
  3. El papel del Estado en la Educación Superior.


    las casas de estudio del Estado enfrentan un lastre financiero (muchas de ellas) acumulado en los años en que se desreguló el mercado universitario, debilitando el papel del Estado para con ellas. Esto es, las universidades del Estado enfrentan una desventaja estructural que sólo podrá ser superada modificando la estructura legal-administrativa-financiera. A su vez, las universidades privadas, si fuera enteramente verdadero el papel social que afirman tener, deberían haber apoyado más abiertamente la reciente propuesta de cambio del AFI (Aporte Fiscal Indirecto anual de 36 millones de dólares) para introducir conceptos de equidad social en su asignación.
    Para las universidades del Estado, la PSU es un instrumento de medición, que debe ser abordado de una manera más inclusiva socialmente. Sólo así se sirve efectivamente a la voluntad política del Estado en términos de incorporar más ciudadanos, en especial de los segmentos medios-bajos, al salto cuántico-social que significa ingresar a la educación superior universitaria.


    La Educación superior en Latinoamérica hoy.

    Hoy en día en la Educación superior, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los Blogs, fundamentalmente las aulas virtuales para trabajar con la educación a distancia. Hoy en día se reconoce que el modelo de expansión de la cobertura vigente en los últimos 40 años ha entrado en crisis, en razón del deterioro de la calidad de la oferta educativa y el uso poco racional de las capacidades operativas del sistema. Se resalta también su inadecuación en relación a las nuevas demandas del sector productivo; el desequilibrio de la oferta urbano-rural; la existencia de circuitos de aprendizaje de desigual calidad dentro del sistema público; y la pérdida de valor de la educación como un medio de ascenso social. Se cuenta con la organización de FEDUN y el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO) y se realizará entre hoy y mañana en la sede de la Federación.
    En otras palabras, la educación superior en América Latina ha sido muy poco sensible a presiones externas, de mercado, para la mejoría de su calidad: las instituciones del sector público se mantienen por la vía política e institucional, mientras que las del sector privado responden por lo general a una demanda por credenciales profesionales que puedan ser obtenidas con el mínimo de requisitos de orden intelectual o educacional.


    RAFAEL MURO C.I 21407634 15/02/2011

    ResponderEliminar
  4. UNIDAD II: LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA

    Evolución de la educación superior en Venezuela.

    La evolución de la Educación en Venezuela se realizó de una forma lenta. Desde el inicio del siglo XX y hasta finalizada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1948-58), es decir, las escuelas que impartían la educación primaria y secundaria, además de las restantes instituciones como las de educación superior fueron creciendo lentamente, pero es precisamente a principios de la década de los años 60, donde la educación venezolana presentó una expansión espectacular, estimulado por un proceso de masificación educativa que se tornó favorable y un aumento en el acceso a la educación de forma notoria para todas las clases sociales del país.


    Definición de la educación superior en Venezuela.

    la educación superior en Venezuela es un conjunto heterogéneo y poco articulado de instituciones que se han ido creando por razones muy diversas ( presiónsocial, razones políticas o intereses comerciales o religiosos), las cuales se pueden clasificar de muchas maneras, pero principalmente en función de dos dimensiones dicotómicas bien definidas, esto es: su origen y su tipo.


    Ordenamiento jurídico que envuelve la Educación Superior en Venezuela (Constitución, LOE, Ley de Universidades, entre otras).

    En una democracia plural, la Constitución establece un marco de principios, derechos y deberes que, en el caso de la educación, deben estar claramente reflejados en una Ley Orgánica de Educación (LOE) que sea, a su vez, marco consensuado para la elaboración de leyes específicas, reglamentos y normativas sobre la orientación y funcionamiento del Sistema Educativo. Así como hay que evitar iniciativas educativas que no se ajusten a la Constitución o que promuevan antivalores como el racismo, el fundamentalismo religioso, la xenofobia, la discriminación, hay que evitar formulaciones legales que puedan ser utilizadas para imponer ideologías políticas o intereses de personas o de partidos a toda la sociedad, a través de su Sistema Educativo, o que no estimulen la necesaria apertura, iniciativa y libertad en la construcción del conocimiento y en el desarrollo de la sociedad y su cultura.

    ResponderEliminar
  5. Instituciones representantes del estado.

    Con la expansión de la educación superior surgieron las instituciones no universitarias, caracterizadas por su gran diversidad, entre las que se cuentan institutos y escuelas politécnicas, centros e institutos técnicos e institutos orientados a la formación de maestros, entre otros. Estas organizaciones han estado orientadas a responder a las demandas de educación a menor costo, tiempo y utilidad en el mercado laboral. los representantes de la comunidad académica sobre el papel clave de la educación superior como formadora de los recursos humanos de alto nivel; inclusive algunos sectores le atribuían el papel de conciencia crítica del desarrollo social. El Estado creará y sostendrá institucionesy servicios suficientemente dotados para asegurar el cumplimiento de la obligación que en tal sentido le corresponde, así como los servicios de orientación, asistencia y protección integral al alumno con el fin de garantizar el máximo rendimiento social del sistema educativo y de proporcionar una efectiva igualdad de oportunidades educacionales.


    Subsistema educativo.

    El sub-sistema educativo superior Venezolano, según fuentes del consejo nacional de universidades, contaba para el año 2005 con 06 universidades autónomas, 16 universidades nacionales experimentales, 24 universidades privadas, 09 colegios universitarios y 99 institutos universitarios, entre públicos y privados. Este sistema, cuya génesis habría que ubicar en 1696, con la inauguración del “Magnifico, Real, y de Caracas”, a partir del cual se va a erigir en 1721 la Real y pontificia universidad de Caracas, es un proceso institucional, pedagógico, científico, y cultural, que aun se mantienen gran parte inédito para la investigación histórica contemporánea.


    Actividades académicas, de extensión y de investigación.


    En el contexto de la educación superior, entendida como la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y aprendizaje, investigación, extensión y gestión, así como objetos cuya manipulación permite al usuario realizar diversas operaciones a través de INTERNET, tales como aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes, profesores y otros. Las universidades, en la mayoría de los casos, están insolventes con su personal, con los proveedores de los servicios de apoyo y con la dotación de materiales y equipos actualizados para el desempeño eficiente de las diferentes actividades académicas.

    RAFAEL MURO C.I 21407634 17/02/2011

    ResponderEliminar
  6. La inclusión.

    La inclusión a la educación superior universitaria de los reclusos, esta transformación de la educación en medio o herramienta de recuperación social del preso tiene claras implicaciones, la imagen incorporación de las instituciones facilitadotas de la acción (prisión y universidad), de los mediadores que participan (tutores, profesores y responsables de formación de las prisiones) y de los propios alumnos que emergerán con conciencias positivamente reforzada a través de la participación en el proceso de formación universitaria. Por otro lado, la prisión legitima socialmente su función de transformación del recluso para su reinmersión social, la universidad ejerce una tarea de apoyo social muy valorada por la población transformando su imagen en un mediador social o de la acción moral ante la desigualdad de la tarea profesional que deben cumplirse y, para los alumnos, porque su participación en un programa como este, se convierta en la recapacitación y adecuamiento social que permita su valoración y aceptamiento social.


    Las misiones educativas a nivel de educación superior.

    la comunidad solo se realizan actividades culturales gracias a las políticas nacionales o Misiones Sociales (Misión Cultura), honrando como máximo promotor al sistema de educación superior. Las misiones educativas nacieron como una estrategia para consolidar ese proceso de transformación social, que permitiera el acceso en términos de equidad y de justicia social a los venezolanos y venezolanas históricamente excluidos del sistema de formación.


    Desafíos, Políticas, estrategias de acción en torno de la Educación superior en Venezuela.

    Desde la perspectiva de las políticas educativas mundiales, la calidad de la educación queda determinada por la capacidad que tienen las instituciones para preparar al individuo, destinatario de la educaciónde tal modo que pueda adaptarse y contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social mediante su incorporación al mercado laboral. como un desafío para la educación del futuro, la participación real de la sociedad civil en el desenvolvimiento de la actividad educativa, razón por la cual el Estado debe contribuir, mediante el desarrollo de políticas de todo orden, con el fortalecimiento de las organizaciones para lograr creatividad y equilibrio en la obtención de recursos humanos competentes. Plantea el imperativo de reconocer en la modernidad un tipo diferente de relación entre la acción social y el conocimiento, y reflexiona sobre la necesidad de incorporar en los procesos educativos una mayor orientación hacia la personalización del proceso de aprendizaje y la capacidad de construir aprendizajes, valores y una identidad propia, en la búsqueda de la democratización del acceso al conocimiento y el desarrollo de las capacidades de producirlo, Ante el reconocimiento de los cambios de índole social, económico, cultural, y teniendo en cuenta los cuestionamientos acerca del estilo tradicional de enseñanza, se presenta el reto de plantear nuevas estrategias de acción, políticas acordes con la nueva realidad y, además, la necesidad de repensar los sistemas educativos y dentro de éstos, los procesos de enseñanza/aprendizaje.

    RAFAEL MURO C.I 21407634 17/02/2011

    ResponderEliminar
  7. Tipos de instituciones:

    Los institutos y colegios universitarios

    Son instituciones de educación superior, destinados a promover recursos humanos en el campo de la ciencia de la tecnología y de los servicios que se requieran para el desarrollo del país y de la región.

    Las universidades

    Es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúnen a profesores y estudiante en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores transcendentales de la hombre

    RAFAEL MURO C.I 21407634 17/02/2011

    ResponderEliminar
  8. UNIDAD III: LA U.N.E.S.R

    Principios:

    Según Sandoval M. (1.986) en el modulo de iniciación universitaria expresa que el compromiso de todos los protagonistas permite el reencuentro con la universidad que se enfrenten nuevos retos y continué con el progreso en el tiempo actual.

    Un espacio donde existe una institución dirigida a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales de las personas, con una gestión, compromiso y valores que han contribuido a la búsqueda de la excelencia y calidad de vida de los venezolanos.


    Funciones:

    Existen varias funciones que tiene que seguir la Unesr en lo que es socialmente en su fisiología, en lo platico de esta universidad, el cual parte de ella es que el participante debe tener el propósito de rescatar al hombre de su marginalidad y abrirle nuevas esperanzas, como también se sostiene y practica el principio que ha de estar presente donde lo requieran las necesidades humanas y sociables. También existe una función productiva en ele campo industrial agropecuario.



    filosofía:

    La filosofía de la universidad Simón Rodríguez sostiene y practica el principio que ha de estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieren. La Universidad Nacional Experimental simón Rodríguez se suscribe a los principios fundamentales del hombre, la educación liberadora, la andragogía y la herencia de progreso y pensamiento de nuestro epónimo Simón Rodríguez. Igualmente, define su papel académico, con base en la capacidad transformadora y la conciencia social, las cuales marcan el punto de partida para formar profesionales críticos, conocedores de sus deberes y derechos, con sentido ético, sensibilidad humana y visión colectiva. Está orientada a consolidar una Universidad capaz de formar los promotores y conductores de la nueva realidad nacional, basada en la universalización de la educación y en la colectivización del saber, colocando el saber al servicio de las comunidades.

    ResponderEliminar
  9. Evolución Histórica.

    La Universidad Simón Rodríguez nace cuando el presidente Rafael Caldera decretó la organización de una nueva universidad en la Región Capital, este núcleo nace en Caricuao en octubre de 1971. Entre Noviembre de 1972 y enero de 1973, se organizo el proceso de selección de los aspirantes para el primer curso de Formación de Docentes Universitarios. De cuatrocientos aspirantes, se seleccionaron treinta y tres profesionales de distintas disciplinas. A partir de julio de 1976 se propone y se acuerda adoptar una conformación administrativa que implica jerarquías e instancias de carácter vertical. Se crean otros núcleos y el Núcleo de Caricuao pasa a ser dirigido por el Profesor Gustavo León.


    Reglamentos Generales:

    Tiene como propósito establecer una serie de lineamientos académicos que blinden el basamento filosófico y andragógico que sustenta a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ello implica la calidad académica, defensa de un egresado con un perfil de investigador y con amplia perspectiva epistemológica. Muchos de los capítulos y artículos de tal reglamento se basa a los deberes y derechos de los participantes para obtener un buen aprendizaje y de los facilitadores.


    Criterios:

    Se obtuvieron de un análisis de la guía establecida por Commonwealth of learning (1997) para los cursos a distancia; algunos extraídos de la lectura de Welsh (1998); otros de la Joint Committee on Standards for educational evaluation (1993) y de los esbozados por la UNESR (2000). Todo ello permitió arrojar los diecisiete (17) criterios que sirvieron de guía para analizar los elementos tecnológicos de los cursos. (Briceño y Chacin, opcit). El segundo para determinar los criterios que caracterizan un ambiente tecnológico de aprendizaje. Este consistió de tres (3) partes.

    RAFAEL MURO C.I 21407634 17/02/2011

    ResponderEliminar
  10. Estructura Organizativa:

    estan constituidos por el Rector, el Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado Administrativo y la Secretaria.


    Estaciones Experimentales

    Este carácter viene dando la razón de que la Unesr viene siendo la Universidad mas grande del país, con 20 núcleos diseminados en 16 estados con 4 estaciones experimentales escuelas granjas a través de la dirección de producción y educación agrícola que es una de las nuevas dependencias.


    Núcleos

    existen 21 nucleos ubicados en 16 estados a lo largo del territorio nacional, los cuales algunos son: Apure, Araure, Barcelona, Caricuao, Ciudad Bolívar, Coro, El Vigía, Los Teques, Maturín, Valles del Tuy y Zaraza.


    Facilitador.

    Tiene como función primordial, orientar, ayudar y facilitar los procesos que tienen lugar en quien realiza un aprendizaje.


    Participante.

    Tiene que participar en el proceso de aprendizaje como un agente activo en el cual se encuentra involucrado, tiene ejercicios de sus deberes y goce de sus derechos y el respeto colectivo.

    ResponderEliminar
  11. Perfiles y carreras a nivel de pre y postgrado.

    Esta Universidad se caracteriza por la Por la utilización de la informática y la aplicación de avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes que ofrecen nuevas posibilidades para una intensa interacción en el estudio de carreras de alta demanda. La actualización de los planes de estudio y la incorporación de carreras de perfil tecnológico le otorgan a la institución un nivel de excelencia y alta oportunidad ante las exigencias de la educación contemporánea un lugar de avanzada en el mundo académico actual.


    Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    En la Unesr existe una adopción y desarrollo de una función tecnológica que estimula una vida social y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La Universidad pudo aceptar este reto mediante la búsqueda de nuevos métodos, procedimientos y técnicas de aprendizajes.


    Procesos de innovación universitaria.

    Las estrategias metodologías de aprendizaje, investigación, extensión y producción que promuevan la creación, innovación y operacionalización. Como también hay algunas efectividades organizacionales a través de la integración y cooperación.

    RAFAEL MURO C.I 21407634 17/02/2011

    ResponderEliminar
  12. UNIDAD IV: LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO & LA U.N.E.S.R

    Nuevas políticas de acción y promoción

    Si la iniciativa, como parece lógico, surge de la universidad, sería racional comenzar por las estrategias que ya están funcionando, aunque sean parciales e ineficientes, como es el caso de las pasantías. Aplicando el modelo del doble recorrido para el aprendizaje de Argyris y Schön (1978), se deberá ir a las raíces de las organizaciones y modificar o crear nuevas políticas que permitan modificar la cultura organizacional necesaria para brindarle la plataforma necesaria a esa nueva acción humana.


    Requerimientos directos.


    Se busca compartir las experiencias y los conocimientos con todo el país, no solamente con la comunidad académica nacional sino con cualquier persona interesada. -Hay también un contacto permanente y directo con los núcleos de la Universidad, para eso hemos visitado en equipo a los diferentes núcleos, recogiendo sus propuestas, oyendo sus experiencias, atendiendo, en la medida de nuestras posibilidades, sus requerimientos, en cuanto a la implantación de nuevos programas de formación en postgrado.



    La UNESR, la universidad de hoy y sus implicaciones en el futuro, exigencias, nuevas acciones y estrategias.

    La UNESR es una institución de educación superior pionera en la aplicación de la Andragogía. Su interés principal radica en la necesidad de centrarse en los métodos, estrategias, técnicas y procedimientos eficaces para el aprendizaje de las personas adultas. De ahí que el proceso de enseñanza y aprendizaje centre su interés en el participante adulto, autogestor y responsable de su aprendizaje. Para lograr el desarrollo de estos objetivos se llevaron a cabo acciones fundamentales como: los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), el Aprendizaje por Proyecto a través del Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente (CEPAP) y la prosecución de estudios a nivel de licenciatura del Técnico Superior Universitario (TSU). Se inició un proceso de intensa reflexión y acciones encaminadas a esclarecer lo que podría ser el futuro de la Educación Superior en todo el mundo, tanto así, que Silvio (2002), se atrevió a llamarla “la década de la educación superior”. Tiene implicaciones relevantes en el proceso de aprendizaje de las personas adultas y en el rol que debe desempeñar el facilitador.

    ResponderEliminar