Recuerda, las palabras de Nuestro Simón Rodríguez

La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad por el más y el menos se distingue una de otra. No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe. Participantes de Iniciación Universitaria el Horario de Clase es de 11:30 am a 1:00pm. Por favor recordarlo

lunes, 29 de marzo de 2010

Contrato de Aprendizaje

OBSERVA LOS CONTENIDOS Y TEN PRESENTE LAS FECHAS
LA ESTRATEGIA E-LEARNING -  NO PRESENCIAL

NÚCLEO VALLES DEL TUY


CARRERA: ADMINISTRACIÒN

CURSO CODIGO SECCIÓN CICLO

INICIACION UNIVERSITARIA

CICLO INTRODUCTORIO

31011

I Introductorio

General

Profesional

Electivo




Estrategia de aprendizaje

FACILITADOR

LIC. ANGGY RODRIGUEZ



DÍA Y HORA DE ASESORÍA:





Viernes 11:30 AM A 1:00PM





Planificación

Inicio: 01/04/2011

Término: 11/07/2011



CONTINUO

Involucra actividades grupales intra y extra muros e intercambios con otros Núcleos.



Modalidad



ESTRUCTURADO

Incluyendo estrategias e-learning para potenciar las clases presenciales



Período académico I - 2011



Intención educativa

Orientar al participante para que logre conocer la evolución histórica de la Educación Superior en Latinoamérica, Venezuela y sus implicaciones en la formación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, indagando además en la estructura, filosofía, principios, reglamentos, entre otros de esta institución, proyectando igualmente su implicaciones futuras.



NÚMERO DE PARTICIPANTES







Se anexan firmas 1era y 2da Discusión:

Si No



1era

2da

1era

2da








Entrega de Contrato a la Subdirección Académica



Firma-Sello- Fecha Firma del Facilitador





Firma – Fecha

ARTÍCULO 42°: Al inicio de cada Curso se acordará un Contrato de Aprendizaje entre el facilitador y los participantes. El Contrato de Aprendizaje se regirá por las Normas establecidas por la Universidad. Nota: Va sin tachaduras ni enmienda.

PLANIFICACIÓN

FECHA

UNIDADES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS



01/04/2011

Discusión del contrato de aprendizaje y Programa analítico de contenidos • Introducción a la signatura, realizada por el facilitador.

• Entrega de material instruccional.

• Primera Discusión del contrato de aprendizaje.

• Aplicación de dinámicas de grupo de focalización, diagnosticas y motivacionales.



08/04/2011

RATIFICACIÓN Y ENSAYO • Ratificación del contrato de aprendizaje y ensayo correspondiente a la Unidad I.





15/04/2011

UNIDAD I

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMERICA



Estrategia e-learning





Evolución de la educación en Latinoamérica y el mundo. Que significa educación. Significado etimológico. Sistemas educativos formales e informales. La educación superior. Doctrinas que envuelven la Educación Superior. Pensamientos revolucionarios y educación: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Andrés Bello, Félix Adams, José Feliz Ribas, entre otros. La educación superior en el siglo XX, desafíos, Políticas, estrategias de acción. El papel del Estado en la Educación Superior. La Educación superior en Latinoamérica hoy.



22/04/2011 SEMANA SANTA

1era revisión

Estrategia e-learning

1era Revisión de la evaluación concertada

29/04/2011

Evaluación Evaluación concertada ver plan



06/05/2011 UNIDAD II

LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA



Estrategia e-learning Evolución de la educación superior en Venezuela. Definición. Ordenamiento jurídico que envuelve la Educación Superior en Venezuela (Constitución, LOE, Ley de Universidades, entre otras). Instituciones representantes del estado. Subsistema educativo. Actividades académicas, de extensión y de investigación. Inclusión. Las misiones educativas a nivel de educación superior, Doctrinas que envuelve la Educación Superior en Venezuela. Desafíos, Políticas, estrategias de acción en torno de la Educación superior en Venezuela. Organigrama. Tipos de instituciones.



13/05/2011

Actividad

Evaluación

Evaluación concertada ver plan y actividad en el ambiente

20/05/2011

UNIDAD III

LA U.N.E.S.R



Estrategia e-learning

Principios, funciones, filosofía, evolución histórica, Normativas generales y específicas por las cuales se rige, criterios, estructura organizativa, estaciones experimentales, Núcleos. Facilitador. Participante. Perfiles y carreras a nivel de pre y postgrado. Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Procesos de innovación universitaria. Centro de participantes, Preparadurias, TER, becas, Desarrollo estudiantil.



03/06/2011



Actividad de Ambiente

Evaluación

Evaluación concertada ver plan y actividad en el ambiente



10/06/2011

Repaso general Unidad I, II y III

E-learning



Observar videos, responder interrogantes.

Actividad en el Blog

17/06/2011 UNIDAD IV

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

& LA U.N.E.S.R



Presencial Nuevas políticas de acción y promoción.

Inclusión de la Universidad del Futuro, exigencias e implicaciones. Requerimientos directos.

La UNESR, la universidad de hoy y sus implicaciones en el futuro, exigencias, nuevas acciones y estrategias. Contextos intra y extra muros. Análisis situacional. Valoraciones. Sociedad y Universidad. Necesidades sociales y Universidad.

24/06/2011 Evaluación

e-learning

Ver Plan de Evaluación



01/07/2011

ENTREGA DE NOTAS Entrega de notas finales

02/07/2011 RECUPERACIÓN Examen escrito

08/07/2011 ENTREGA DE NOTAS LUEGO DE LA REC.

ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE EVALUACION – PONDERACIÓN 100% (1-5)

CONCERTADA EN CONJUNTO CON LOS PARTICIPANTES

01/04/2011 Y CONSOLIDADO EL 08/04/2011



PRODUCTO DE APRENDIZAJE

CRITERIO DE EVALUACIÓN FECHA DE RETROALIMENTACIÓN

PONDERACIÓN



Presentación de Recurso

• Mapa Mental

• Línea del tiempo

• Mapa Conceptual

• Mandala

• Juego didáctico

• Dinámica • Calidad del contenido.

• Pertinencia con la unidad abordada.

• Conocimientos del tema presentado.

• Estilo, imagen, color, diseño, etc.

• Dominio del tema

• Coherencia del recurso con la presentación oral.

• Pertinencia teórico-práctica.

• Responsabilidad y constancia

La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.

Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante – Facilitador.



25 %





Trabajo final

En base a la lectura del Libro Fiebre de Miguel Otero Silva, se debe relacionar el texto con los contenidos desarrollados en el curso.

• Investigación de campo

• Responsabilidad y constancia

• Estilo de presentación del trabajo.

• Estructura

• Manual de la Upel (según el producto a entregar)

• Presencia de citas

• Aparato crítico y reflexivo

• Co - Relación (teórico practico)

• Observación de campo pertinente

• Jerarquización

• Cronología

• Correlación de los contenidos La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.

Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante - Facilitador











25%



Prueba de conocimiento Unidad I y II • Respuestas correctas

• Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.

• Agilidad

• Manejo del tiempo

• Responsabilidad Retroalimentación inmediata luego de la evaluación. 25%



Prueba de conocimiento Unidad III y IV • Respuestas correctas

• Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.

• Agilidad

• Manejo del tiempo

• Responsabilidad Retroalimentación inmediata luego de la evaluación. 25%



Evaluaciones 4

Total 100%





REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Textos referidos a las temáticas abordadas, partiendo de la elección de los participantes.



RECURSOS ELABORADOS POR EL FACILITADOR

Blog: http://unesrcursosanggy.blogspot.com/

Grupo google: http://sites.google.com/site/espaciodeintegracionunesr/

Correo Electrónico y Messenger:

 anggy_rodriguez2006@hotmail.com

anrodriguez2007@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada