OBSERVA LOS CONTENIDOS Y TEN PRESENTE LAS FECHAS
LA ESTRATEGIA E-LEARNING - NO PRESENCIAL
CARRERA: ADMINISTRACIÒN
CURSO CODIGO SECCIÓN CICLO
INICIACION UNIVERSITARIA
CICLO INTRODUCTORIO
31011
I Introductorio
General
Profesional
Electivo
Estrategia de aprendizaje
FACILITADOR
LIC. ANGGY RODRIGUEZ
DÍA Y HORA DE ASESORÍA:
Viernes 11:30 AM A 1:00PM
Planificación
Inicio: 01/04/2011
Término: 11/07/2011
CONTINUO
Involucra actividades grupales intra y extra muros e intercambios con otros Núcleos.
Modalidad
ESTRUCTURADO
Incluyendo estrategias e-learning para potenciar las clases presenciales
Período académico I - 2011
Intención educativa
Orientar al participante para que logre conocer la evolución histórica de la Educación Superior en Latinoamérica, Venezuela y sus implicaciones en la formación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, indagando además en la estructura, filosofía, principios, reglamentos, entre otros de esta institución, proyectando igualmente su implicaciones futuras.
NÚMERO DE PARTICIPANTES
Se anexan firmas 1era y 2da Discusión:
Si No
1era
2da
1era
2da
Entrega de Contrato a la Subdirección Académica
Firma-Sello- Fecha Firma del Facilitador
Firma – Fecha
ARTÍCULO 42°: Al inicio de cada Curso se acordará un Contrato de Aprendizaje entre el facilitador y los participantes. El Contrato de Aprendizaje se regirá por las Normas establecidas por la Universidad. Nota: Va sin tachaduras ni enmienda.
PLANIFICACIÓN
FECHA
UNIDADES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS
01/04/2011
Discusión del contrato de aprendizaje y Programa analítico de contenidos • Introducción a la signatura, realizada por el facilitador.
• Entrega de material instruccional.
• Primera Discusión del contrato de aprendizaje.
• Aplicación de dinámicas de grupo de focalización, diagnosticas y motivacionales.
08/04/2011
RATIFICACIÓN Y ENSAYO • Ratificación del contrato de aprendizaje y ensayo correspondiente a la Unidad I.
15/04/2011
UNIDAD I
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMERICA
Estrategia e-learning
Evolución de la educación en Latinoamérica y el mundo. Que significa educación. Significado etimológico. Sistemas educativos formales e informales. La educación superior. Doctrinas que envuelven la Educación Superior. Pensamientos revolucionarios y educación: Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Andrés Bello, Félix Adams, José Feliz Ribas, entre otros. La educación superior en el siglo XX, desafíos, Políticas, estrategias de acción. El papel del Estado en la Educación Superior. La Educación superior en Latinoamérica hoy.
22/04/2011 SEMANA SANTA
1era revisión
Estrategia e-learning
1era Revisión de la evaluación concertada
29/04/2011
Evaluación Evaluación concertada ver plan
06/05/2011 UNIDAD II
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN VENEZUELA
Estrategia e-learning Evolución de la educación superior en Venezuela. Definición. Ordenamiento jurídico que envuelve la Educación Superior en Venezuela (Constitución, LOE, Ley de Universidades, entre otras). Instituciones representantes del estado. Subsistema educativo. Actividades académicas, de extensión y de investigación. Inclusión. Las misiones educativas a nivel de educación superior, Doctrinas que envuelve la Educación Superior en Venezuela. Desafíos, Políticas, estrategias de acción en torno de la Educación superior en Venezuela. Organigrama. Tipos de instituciones.
13/05/2011
Actividad
Evaluación
Evaluación concertada ver plan y actividad en el ambiente
20/05/2011
UNIDAD III
LA U.N.E.S.R
Estrategia e-learning
Principios, funciones, filosofía, evolución histórica, Normativas generales y específicas por las cuales se rige, criterios, estructura organizativa, estaciones experimentales, Núcleos. Facilitador. Participante. Perfiles y carreras a nivel de pre y postgrado. Tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Procesos de innovación universitaria. Centro de participantes, Preparadurias, TER, becas, Desarrollo estudiantil.
03/06/2011
Actividad de Ambiente
Evaluación
Evaluación concertada ver plan y actividad en el ambiente
10/06/2011
Repaso general Unidad I, II y III
E-learning
Observar videos, responder interrogantes.
Actividad en el Blog
17/06/2011 UNIDAD IV
LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO
& LA U.N.E.S.R
Presencial Nuevas políticas de acción y promoción.
Inclusión de la Universidad del Futuro, exigencias e implicaciones. Requerimientos directos.
La UNESR, la universidad de hoy y sus implicaciones en el futuro, exigencias, nuevas acciones y estrategias. Contextos intra y extra muros. Análisis situacional. Valoraciones. Sociedad y Universidad. Necesidades sociales y Universidad.
24/06/2011 Evaluación
e-learning
Ver Plan de Evaluación
01/07/2011
ENTREGA DE NOTAS Entrega de notas finales
02/07/2011 RECUPERACIÓN Examen escrito
08/07/2011 ENTREGA DE NOTAS LUEGO DE LA REC.
ESTRATEGIAS Y CRITERIOS DE EVALUACION – PONDERACIÓN 100% (1-5)
CONCERTADA EN CONJUNTO CON LOS PARTICIPANTES
01/04/2011 Y CONSOLIDADO EL 08/04/2011
PRODUCTO DE APRENDIZAJE
CRITERIO DE EVALUACIÓN FECHA DE RETROALIMENTACIÓN
PONDERACIÓN
Presentación de Recurso
• Mapa Mental
• Línea del tiempo
• Mapa Conceptual
• Mandala
• Juego didáctico
• Dinámica • Calidad del contenido.
• Pertinencia con la unidad abordada.
• Conocimientos del tema presentado.
• Estilo, imagen, color, diseño, etc.
• Dominio del tema
• Coherencia del recurso con la presentación oral.
• Pertinencia teórico-práctica.
• Responsabilidad y constancia
La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.
Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante – Facilitador.
25 %
Trabajo final
En base a la lectura del Libro Fiebre de Miguel Otero Silva, se debe relacionar el texto con los contenidos desarrollados en el curso.
• Investigación de campo
• Responsabilidad y constancia
• Estilo de presentación del trabajo.
• Estructura
• Manual de la Upel (según el producto a entregar)
• Presencia de citas
• Aparato crítico y reflexivo
• Co - Relación (teórico practico)
• Observación de campo pertinente
• Jerarquización
• Cronología
• Correlación de los contenidos La retroalimentación de cada unidad será inmediata y constante según la entregas realizadas por el participante siguiendo la planificación indicada, ya sea vía correo o presencialmente.
Involucrando adicionalmente las asesorías de campo producto de las investigaciones realizadas, en conjunto Participante - Facilitador
25%
Prueba de conocimiento Unidad I y II • Respuestas correctas
• Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.
• Agilidad
• Manejo del tiempo
• Responsabilidad Retroalimentación inmediata luego de la evaluación. 25%
Prueba de conocimiento Unidad III y IV • Respuestas correctas
• Capacidad de síntesis y análisis reflexivo.
• Agilidad
• Manejo del tiempo
• Responsabilidad Retroalimentación inmediata luego de la evaluación. 25%
Evaluaciones 4
Total 100%
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Textos referidos a las temáticas abordadas, partiendo de la elección de los participantes.
RECURSOS ELABORADOS POR EL FACILITADOR
Blog: http://unesrcursosanggy.blogspot.com/
Grupo google: http://sites.google.com/site/espaciodeintegracionunesr/
Correo Electrónico y Messenger:
anggy_rodriguez2006@hotmail.com
anrodriguez2007@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario