Recuerda, las palabras de Nuestro Simón Rodríguez

La ignorancia es la causa de todos los males que el hombre se hace y hace a otros; y esto es inevitable, porque la moniciencia no cabe en un hombre: puede caber, hasta cierto punto, en una sociedad por el más y el menos se distingue una de otra. No es culpable un hombre porque ignora - poco es lo que puede saber -, pero lo será si se encarga de hacer lo que no sabe. Participantes de Iniciación Universitaria el Horario de Clase es de 11:30 am a 1:00pm. Por favor recordarlo

lunes, 29 de marzo de 2010

La Andragogía.....No es facilismo¡¡¡

A. Mario Bunge (1972; 413), afirma: "Dicho brevemente. Lo que caracteriza la ciencia moderna es la insistencia en la teoría – en la teoría empíricamente contrastable, desde luego – y no el interés primordial por la experiencia en bruto." La Andragogía cumple con esta característica; es decir, existe una teoría andragógica que es uno de los resultados de las investigacionesrealizadas en el campo de la Educación de Adultos. Como ejemplo, se hace referencia a los autores:

B. Malcom Knowles (1987) describe las principales proposiciones que diferencian los supuestos andragógicos de los supuestos pedagógicos. A tal efecto, expresa que la Andragogía puede ser establecida sobre siete (7) supuestos acerca de las características de los adultos en situación de aprendizaje.

Se pueden enumerar de la forma siguiente:
(a). Supuestos Cruciales de la Andragogía
Su auto-concepto se mueve desde el de ser una personalidad dependiente hacia el ser de un ser humano auto-dirigido. Acumula una creciente reserva de experiencias, que se convierte en un recurso cada vez más rico para el aprendizaje. Su disposición para aprender pasa a estar orientada cada vez más hacia las tareas de desarrollo de sus roles sociales; y, Su perspectiva del tiempo varía desde la aplicación postergada del conocimiento hasta la inmediatez de aplicación y, por consiguiente, su orientación hacia el aprendizaje cambia de posición, desde la centralización en asignaturas a la centralización en el desempeño.

(b). Supuestos Adicionales de la Andragogía
Los adultos pueden aprender.
El aprendizaje es un proceso interno.
Existen superiores condiciones de aprendizaje y principios de enseñanza.

C. Felix Adam
Adam (1970) como resultado de sus trabajos, llego a la conclusión de que es perentorio establecer las bases de una ciencia que estudie exhaustivamente el proceso integral de la educación del hombre, frente a los nuevos conceptos de educación que proponen, entre otros temas, la inaplicabilidad de los principios pedagógicos al aprendizaje y educación del adulto. Uno de los aportes más importantes de Adam a la Teoría Andragógica es:
El Hecho Andragógico
" En lo educativo hay un hecho tan dinámico real y verdadero como el hecho pedagógico, es el hecho Andragógico. En el hecho pedagógico intervienen factores biológicos, históricos, antropológicos, psicológicos y sociales; igualmente, en el hecho andragógico los mismos factores y otros, como son: los ergológicos, económicos y jurídicos, condicionan la vida del ser humano." La Andragogía, considerada como ciencia, dispone de un hecho que conforma su punto de partida; esto es, una practica fundamentada en sus principios teóricos y una aplicación orientada a los problemas característicos de la educación de adultos. En general, la teoría científica se sustenta en redes de hechos; el desarrollo de la Andragogía, a través de la praxis, a lo largo de su vida histórica y los aportes teóricos de la investigación científica en el área, han permitido conformar una red de hechos.
Institucionalización de la Andragogía como Ciencia
Según Castro Pereira (1990; 10): "La Segunda ConferenciaMundial de Educación de Adultos, convocada por la UNESCO y celebrada en Montreal en 1960, constituye el punto de partida que universaliza la educación de adultos mediante objetivoscomunes ajustables a las características peculiares y niveles de desarrollo de cada país o región y, a la vez, estimula o incrementa la preocupación de los educadores de adultos en dar contenido teórico que justifique no solo la necesidad social de la educación de adultos, sino también el por qué la normativa pedagógica es inadecuada en los procesosde aprendizaje en la fase adulta."
Carácter Interdisciplinario de la Andragogía
La Andragogía posee un rasgo interdisciplinario, que tiene soporte en una filosofía y varias ciencias, entre las que se destacan: Ciencias Biológicas. Ciencias Sociales. Psicología. Ergología y Ciencias Económicas. Este carácter interdisciplinario, le da soporte a la Andragogía para considerarla como ciencia. Félix Adam (1977, 75) al respecto, afirma:

Ciencias Biológicas
"La biología aporta a la Andragogía datos importantes sobre la naturaleza anatómica y fisiológicadel hombre".

Sociología
"La sociología aporta conocimientos valiosos sobre la actividad humana que son interpretados por la Andragogía en la orientación que exige y reclama la acción educativa del adulto. El hombre es un ser social y la educación es un proceso social porque se origina en el seno de la propia sociedad."

Aura Marina de Reverón (1988; 54) al referirse al tema expresa: "La Antropología, la Biología, la Filosofía, la Psicología, la Sociología y la misma Pedagogía, han brindado información de interés que orienta en la practica a la educación de adultos."

Para ampliar la información aqui presentada accede al siguiente link: http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci2.shtml
Luego de la Lectura respectiva, elabora un resumen y envialo al correo de la Facilitadora

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