El Núcleo Valles del Tuy de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR) abre sus puertas en la subregión Valles del Tuy del estado Miranda el 24 de septiembre de 1980, en la población de Santa Lucia, capital del Municipio Paz Castillo, con el nombre de Centro Regional de estudios Universitarios Superior (CREUS) extensión Santa Lucía, ya que era una extensión del Núcleo de la Urbina, con la modalidad de estudios supervisados. En el año 1984 es cerrado y trasladado al Núcleo de la Urbina y gracias a la acción tomada por los estudiantes vuelve a los Valles del Tuy el 15 de febrero de 1985, funcionando esta vez en la ciudad de Santa Teresa del Tuy capital del Municipio Independencia, localizándose en la calle Independencia en el edificio Sassa sector La Vaquera.
Para el año 1986, adquiere el carácter de Núcleo con su propia organización. En 1989 este núcleo de la UNESR fue trasladado a la sede actual prolongación norte de la avenida Ayacucho diagonal a las residencias "Altamira". Con veintiún años de funcionamientos y requerimiento de ampliación por el aumento de la población estudiantil. Esta Universidad se ha caracterizado por prestar sus servicios a toda la población de los Valles del Tuy, egresando de esta casa de estudios excelentes profesionales en el área de Educación Integral y Administración en todas sus diferentes menciones.
¿Que ofrece esta universidad?
La UNESR es una institución orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre, realizando una función rectora en la educación, la cultura y la ciencia, tiene como objetivos fundamentales:
Formar y capacitar recursos humanos que a corto, mediano y largo plazo demanden las áreas prioritarias para alcanzar el desarrollo integral del país.
Vincular los procesos de aprendizaje a las necesidades prácticas del trabajo en diferentes áreas y niveles operativos.
Promover la investigación científica.
Propiciar y desarrollar actividades de expansión.
Auspiciar, organizar y aplicar nuevas estrategias de enseñanza de aprendizaje.
Establecer un sistema de enseñanza-aprendizaje flexible que permita al estudiante cumplir con las obligaciones académicas.
Fomentar el desarrollo de los recursos humanos que la institución necesite para sus actividades docentes.
Utilizar de forma eficiente los recursos económicos, asignados por el estado a la universidad.
Aplicar y evaluar, dentro de los procesos de experimentación, formas; mecanismos y procedimientos novedosos en las áreas académicas.
Estimular la participación del sector "privado en el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y extensión de la universidad.
Establecer acciones de cooperación con instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras, con otros organismos del sector público y privado relacionado con la función educativa.
Atención a la comunidad
La Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” se integra permanentemente con la comunidad, mediante la promoción y desarrollo de los proyectos de beneficio mutuo en áreas de interés socio-comunitario, tecnológico, cultural, educativo, deportivo ecológico y en la producción de bienes y servicios. La UNESR abre sus puertas a la comunidad atendiendo a un numeroso grupo de estudiantes de la misma, para utilizar sus instalaciones, como el área de biblioteca y adicionalmente se genera participación con foros, talleres y otras actividades institucionales. Adoptar formas de organización interna que permitan el desarrollo de su modelo universitario que promuevan y profundicen la democratización universitaria a todos sus niveles mediante la participación de los miembros de su comunidad, directamente o a través de órganos de cogestión de representación.
La universidad atiende y desarrolla actitudes del personal (académico y administrativo) que facilite su adaptación a los cambios que dentro de la universidad se producen como resultado de la dinámica institucional, nacional y mundial.
Planes estratégicos.
Las estrategias metodológicas de aprendizaje, investigación, extensión y producción que promuevan la creación, innovación y operacionalizacion.
La efectividad organizacional a través de:
1) El fortalecimiento y desarrollo armónico de los recursos humanos, materiales y financieros comprometidos con las funciones básicas que cumple la institución;
2) la desconcentración, descentralización y regionalización de sus procesos, decisiones y estructuras académicas y administrativas;
3) la integración y cooperación.
La creación de mecanismos de integración interna que faciliten el surgimiento y las actividades de agrupaciones formales y no formales identificadas y comprometidas con la visión y misión de la universidad.
Visión
Hacer de la Universidad Simón Rodríguez una institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta al cambio, flexible, innovadora, andragogica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos; que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y está profundamente comprometida con el desarrollo de la comunidad.
Misión
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene como misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad.
Valores
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez asume valores que caracterizan su tipo de universidad y determinan las orientaciones para el desarrollo de actividades de todo el ámbito institucional y de los miembros de la comunidad. Ellos son:
1. Espíritu Democrático: Es el respeto por las ideas y derechos de todos y el fomento de acciones participativas, cogestionarías con aceptación plena de la diversidad de afecciones y posiciones. Es la convivencia en una atmósfera de acción y responsabilidad social compartida.
2. Pertinencia: La Universidad actuara siempre en función de una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al análisis científico, la acción tecnológica y la orientación ética en armonía, con sus necesidades de desarrollo y crecimiento a nivel institucional y de la persona.
3. Andragogía y Autogestión: Enfoque educativo que caracteriza la filosofía de la institución y que concibe el sujeto - persona como capaz de asumir la responsabilidad por su aprendizaje y que considera la comunidad como altamente autogestionadora, de la solución de sus problemas. La Andragogía se fundamenta en la necesidad de integrar las teorías cognoscitivas y humanísticas como base teórica y práctica de la facilitación y autogestión en el aprendizaje.
4. Excelencia: Es el valor que orienta al hombre hacia la búsqueda de la superación de sus condiciones actuales de vida, tanto intelectual como social. Es el nivel de calidad de todos sus productos y acciones en el desarrollo de su misión, que conlleva a exigencias cualitativas del desempeño de todos los integrantes de La comunidad educativa.
5. Calidad de Vida (la gente): Es un conjunto de factores que sinérgicamente configuran la satisfacción de las necesidades del vivir del hombre, como especie y como ser social. Es la preocupación de toda la comunidad por el' mejoramiento continuo de la calidad de vida en el ambiente interno como en el entorno. Es la consideración de que primero es la gente: participantes, facilitadores, personal y la comunidad del entorno, junto con la cual se actúa y gestiona la misión institucional.
Fuente: UNESR-NVT
Luego de la lectura realizada, responde: ¿Qué opinas de la situación por la que atraviesa el Núcleo en la actualidad?. ¿Cumple el Núcleo Valles del Tuy, con la visión y misión de la UNESR?¿Qué soluciones puedes dar a la problematica, desde tu perspectiva? ¿Estas de acuerdo con la transladarte a MINFRA? ¿Qué opinas de la zona? ¿Qué opinas de las clases hasta las 8 y 30PM, en las instalaciones de MINFRA?
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